Click acá para ir directamente al contenido
  • 26-Abril-2022

¿Qué diferencia a una camioneta 4x4 de una 4x2?

Una camioneta 4x4 (All Wheel Drive) representa el doble de fuerza que una 4X2, la cual de por sí es más potente que otros vehículos más tradicionales. Pero esa fuerza o potencia no es lo único que cambia entre estas 2 versiones de vehículos, así que aquí explicaremos algunos aspectos diferenciadores que pueden no percibirse a simple vista.

Camioneta 4x4 vs una 4x2

Estos vehículos en ocasiones pueden parecer exactamente iguales en apariencia y tener misma carrocería, llantas y diseño interior, incluso, mismas aplicaciones y sistemas de integración tecnológica, como Apple Car Play o Android Car. Entonces… ¿Qué es lo que varía entre una camioneta 4x4 y una 4x2?

Fuerza y tracción

Como mencionamos en un principio, las 4x4 tienen el doble de potencia. Esto se debe a que tienen tracción en ambos ejes (delantero y trasero), es decir, en sus 4 ruedas; a diferencia a las 4x2 que solo tienen este tipo de fuerza en 2 de sus ruedas, bien sean en las del eje trasero o el delantero.

Esto es básicamente lo único que cambia entre una y otra camioneta, pero este gran detalle a su vez deriva en otras diferencias considerables:

Estabilidad y equilibrio

La doble tracción en sus ejes hace que las 4x4 sean más estables en caminos complicados, proporcionando mayor adherencia y firmeza entre los neumáticos y el suelo; ayudando a equilibrar el vehículo, evitando que se desestabilice.

Habilidades en el camino

Las camionetas 4x4 son consideradas todo terreno ya que tienen la capacidad de destacarse en todo tipo de suelos y en cualquier condición: pedregosos, pantanosos, montañosos, empinados, puede cruzar ríos a cierta profundidad, nieve y más.

 Por su parte, a las camionetas 4x2 se les conoce como todo camino, ya que se destacan especialmente en vías pavimentadas, ofreciendo un desenvolvimiento destacado en este tipo de carreteras y calles, sin tener nada que envidiar a las 4x4.

La camioneta 4x4 es más segura

Diversos estudios han demostrado que las camionetas 4x4 o todoterreno son los vehículos más seguros, ya que según las estadísticas del Centro de Estudios Ponle Freno AXA, son menos frecuentes en accidentes de tránsito y cuando están involucradas en un siniestro vial, son las que menos registran lesiones corporales. Así se puede leer en un artículo publicado por el diario digital La Vanguardia.

 Este nivel de seguridad puede deberse en gran parte a los 3 puntos mencionados previamente: fuerza, tracción, estabilidad, equilibrio y habilidades que tiene una camioneta 4x4 en caminos complicados y/o situaciones extremas.

Costos de mantenimiento

Las piezas que integran una 4x4 suelen ser un poco más costosas a las que requiere una 4x2, ya que aunque a simple vista son iguales, los componentes internos son diferentes, y las todo terreno usan materiales más resistentes, que además requieren de un servicio de mantenimiento mucho más meticuloso.

¿Cuál elegir?

Es importante aclarar que una camioneta 4x2 no es descartable por lo antes expuesto, ya que también tiene mucho que ofrecer a los usuarios; simplemente hay que elegir aquella que se ajuste más a nuestras necesidades, ya que ambos vehículos son destacados a su manera.

Camionetas 4x4 y 4x2 de Mercedes-Benz

Recordá que en Mercedes-Benz contamos con camionetas 4x4 y 4x2 para que elijas la que se adapte más a vos. Nuestra marca no se destaca solamente por ofrecer lujo y confort en autos y camionetas, sino también por proveer la calidad y durabilidad característica de la industria automotriz alemana. Así que si estás pensando en adquirir una camioneta 4x4 o 4x2 que además de elegante, cómoda y potente, sea toda una máquina destacada en el camino; nosotros tenemos la indicada.

 En Mercedes-Benz contamos con un sistema de doble tracción desarrollado por nuestra marca el denominado 4matic, el cual se ha convertido en un sinónimo de potencia con el paso del tiempo. Elegí tu camioneta, ¡y contactanos para más información!

Camionetas 4x2


GLA 200

Tracción delantera


GLB 200

Tracción delantera

Camionetas 4x4


AMG GLA 35

Tracción integral variable

(4matic)


AMG GLB 35

Tracción integral variable

(4matic)


GLC 300 e

Tracción integral permanente

(4matic)

Camionetas 4x4


AMG GLC 43

Tracción integral permanente

(4matic)


GLC 300 e Coupé

Tracción integral permanente

(4matic)


AMG GLC 43 Coupé

Tracción integral permanente

(4matic)

Camionetas 4x4


GLE 450

Tracción integral variable

(4matic)


AMG GLE 53

Tracción integral variable

(4matic)


GLE 450 Coupé

Tracción integral variable

(4matic)

Camionetas 4x4


AMG GLE 53 Coupé

Tracción integral variable

(4matic)


GLS 450 AMG Line

Tracción integral variable

(4matic)


AMG G 63

Tracción integral permanente

(4matic)